Mi lema:

jueves, 5 de febrero de 2015

Origen del día de San Valentin




¿Puede un cristiano celebrar el día de San Valentín?


Colosenses 2:8 LBLA Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.

Historia del Origen del día de San Valentín

Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año. Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrar en honor a su dios llamado Luperco.

Celebrada el 15 de Febrero, Lupercalia (conocida como la “fiesta de licencia sexual”) fue mantenida por los antiguos romanos en honor de Luperco, el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador. Los romanos creían que Luperco protegería a Roma de bandas de lobos, los cuáles devoraban ganado y personas.

Para los griegos, de quienes los romanos habían copiado la mayor parte de su mitología, Luperco era conocido como Pan. Los fenicios adoraron la misma deidad con el nombre de Baal, el dios sol. Para los romanos, febrero era también sagrado para Juno Februata, la diosa de febris (“fiebre”) del amor, y de las mujeres y el matrimonio.

Para la celebración de este día, los Luperci (sacerdotes de Luperco) conducían los ritos de purificación al sacrificar cabras y un perro en la cueva de Luperco en la colina de Palatina, donde los romanos creían que los gemelos Rómulo y Remo se habían refugiado y habían sido alimentados por una loba antes de que finalmente fundaran Roma. Éstos sacerdotes, hechos rojos con la sangre del sacrificio, corrían alrededor del Monte Palatino en un frenesí salvaje mientras hacían una correa llamada un "februa". Las mujeres se sentaban alrededor del monte, mientras los sacerdotes las azotaban con las correas de piel de cabra para hacerlas fértiles. Las mujeres jóvenes se reunian en la ciudad y sus nombres eran puestos en cajas. Entonces, éstas "notas de amor" eran llamados "billetes". Los hombres de Roma escogían un billete, y la mujer cuyo nombre estaba en él se convertía un su compañera sexual de lujuria con quién él fornicaba hasta la próxima Lupercalia.

Cuando Roma quiso convertirse de pagana a “cristiana”, los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos, optaron por un método muy sencillo, práctico y eficaz: cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas “cristianas”. 

La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon de este cambio, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse Día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de Febrero.

¿Por qué San Valentín?

Se dice que Valentín, un obispo que vivió en tiempo del emperador Romano Claudio II, este pensaba que los soldados SOLTEROS eran mejores para la guerra que los casados ya que estos últimos tenían sus corazones divididos entre la guerra y la familia y no ejercían bien su trabajo. Por esa razón, Claudio prohibió a los soldados que se casaran. Ante esta ‘injusticia’ el sacerdote Valentín decidió casar los jóvenes a escondidas según el rito de la Iglesia. A forma de gratitud los soldados le hacían llegar regalos de agradecimiento, pero al ser descubierto por el emperador de Roma fue y luego martirizado.

También se dice que mientras estaba en la cárcel el obispo se enamoró de la hija de un carcelero. Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, Valentín se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero. 

Valentín murió el día 14 de Febrero de 269. La Iglesia católica, buscaba que esta fiesta de origen pagano (lupercalia), se cristianizara, y la forma de cambiar el sistema, era, modificando el nombre del dios pagano “Lupercus”, por el de algún santo católico. Entonces para sustituir el nombre del dios pagano decidieron canonizar a este obispo y hacerlo el “Santo de los Enamorados” llamado hasta el día de hoy San Valentín. 

De esta manera, el mundo de aquel entonces, gracias a la formula Católica Romana, de cristianizar fechas paganas, comenzó a celebrar el día de San Valentín en honor a este santo ya que él es el patrón de este día según su tradición. 

¿Y qué hay de CUPIDO?

En la antigua Grecia CUPIDO era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología romana, CUPIDO es el dios del amor, hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. 

Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados.

¿Qué tiene de Malo si Dios es Amor?

Ninguna fiesta de Origen Pagano Glorifica a Jehová.

No nos engañemos aunque esta celebración está bellamente disfrazada como algo bonito no debemos ignorar cuál es su verdadero sentido. 

2 Corintios 11:14 LBLA Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

Es una tradición del mundo no de origen cristiano

Santiago 4:4-5 LBLA ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (5) ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?

1 Juan 2:15-17 LBLA No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (16) Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (17) Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Aunque durante esta celebración se menciona el amor no es a Dios realmente a quien se glorifica.

1 Juan 4:8-11 LBLA El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (9) En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de El. (10) En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. (11) Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

1 Corintios 13:4-8 LBLA El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; (5) no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; (6) no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; (7) todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (8) El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.

El amor al que nos referimos cuando hablamos de Dios es Ágape, el amor perfecto, sin embargo como hemos visto el amor al que se refiere la celebración de San Valentín es Eros o CUPIDO dioses de la mitología griega y romana. El amor al que se refiere la fiesta de San Valentín es el amor pasional y carnal.

No se glorifica a Jehová pero sí a otros dioses es Idolatría y abominación delante del Señor.

Éxodo 20:2-6 LBLA Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (3) No tendrás otros dioses delante de mí. (4) No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (5) No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, (6) y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Por si no es suficiente el saber que su origen viene de la Lupercalia en honor a Luperco o Pan, tenemos la referencia de Eros o CUPIDO como dios pagano que señorea en esta celebración, además de la máscara de adoración a San Valentín porque a él está dedicada esta celebración según la tradición y al final San Valentín es la representación de Luperco.

Es necesario recordar que quienes practican la idolatría no heredarán el Reino de Dios.

Gálatas 5:17-21 LBLA Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. (18) Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (19) Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, (20) idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, (21) envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Conclusión:

Finalmente podemos llegar a la conclusión de como mínimo cinco razones principales para no celebrar San Valentín: 

1.   Es una fiesta de origen pagano
2.     Es una fiesta idolátrica
3.     Si practicamos esta celebración no heredaremos el Reino
4.     Es una celebración de tradición del mundo y no de parte de Dios
5.     No glorifica a Dios

Estoy seguro que a algunas personas les puede costar un poco abandonar esta celebración por parecer muy noble o inocente. Sin embargo es necesario para agradar plenamente al Señor. Oremos para que el Espíritu Santo abra cada día nuestro entendimiento y poder así caminar en la Luz de la Palabra de nuestro Padre Celestial. 



Pastor Fredy Gaytán
Tabernáculo de Adoración Dios es Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.